Los Colegios de Trabajo Social piden que se duplique el personal y se agilicen las prestaciones de los Servicios de Ayuda a Domicilio

Las entidades profesionales han propuesto esta medida dentro del Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias

En Canarias se dan graves carencias y desigualdades en la atención de las personas en sus domicilios en función de su lugar de residencia, esta lamentable situación se ha puesto más en evidencia por la pandemia de la Covid-19, que está mostrando la falta de respuesta institucional en los cuidados de las personas en situación de dependencia.

Los colegios profesionales de Trabajo Social de Canarias consideramos que es urgente invertir en un modelo de atención que priorice la permanencia de la persona en su entorno, donde haya un equilibrio entre la necesidad de cuidados, con los deseos de la persona de mantenerse en su vivienda habitual. En un Estado Social no se puede condenar a la soledad a las personas en situación de dependencia sin familia o sin recursos económicos.

Para afrontar esta situación no solo es necesario incrementar los presupuestos, también deben reformarse las normativas para agilizar los trámites, que la solicitud de prestaciones sociales no obliguen a la ciudadanía a transitar por un laberinto burocrático entre diferentes administraciones. Debe plantearse como objetivo prioritario eliminar las listas de espera de los servicios y prestaciones relacionados con la atención a la dependencia.
Las medidas de suspensión temporal y la flexibilidad del servicio o prestación no deben pasar por largos procedimientos administrativos, que han dejado y están dejando a miles de familias sin recibir las prestaciones y servicios o incluso viéndose en procesos de reintegros de prestaciones. Las administraciones deben respaldar a las personas cuidadoras que atienden a sus seres queridos en situación de dependencia y uno de esos apoyos pasa por la apremiante necesidad de que las administraciones públicas competentes acometan las reformas necesarias en las normativas y de financiación destinadas a agilizar los trámites.

Antes del covid 19 la atención a personas en situación de dependencia en Canarias estaba muy mal, y ha empeorado desde el Estado de Alarma debido a que los Servicios Sociales se han desbordado. Por ello los colegios de Trabajo Social creemos que un auténtico plan de reactivación social de Canarias debe al menos duplicar el personal dedicado al Servicio de Ayuda a Domicilio en todos los ayuntamientos. En las islas hay miles de personas en situación de dependencia sin atención en sus domicilios o recibiendo servicios muy deficitarios como 2 horas de ayuda a domicilio a la semana, muchas se quedan solas de un día para otro por fallecimiento o claudicación de sus personas cuidadoras y sin apoyo institucional.

Muchas personas con alzheimer o con otras situaciones de dependencia deben esperar meses y años a que revisen su situación para poder acceder a servicios y prestaciones que se ajusten a sus nuevas necesidades, también hay que responder de forma más ágil a personas cuidadoras que comienzan a sufrir problemas de salud y a pasar a situación de dependencia.

Los colegios de Trabajo Social de Canarias creemos que los Servicios Sociales deben estar en el mismo nivel de inversión que el resto de políticas sociales (Sanidad, Educación, Vivienda…) Pedimos que dupliquen los y las profesionales y servicios incluidos en la atención de los servicios de Ayuda a Domicilio. Estas medidas son imprescindibles si queremos que el Plan de Reactivación contribuya a que los Servicios Sociales puedan salir de su retraso histórico y ser uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar.