Candelaria Delgado ‘Tras la erupción del volcán, el Trabajo Social será el punto de apoyo para las familias y la conexión con las administraciones’

La presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife intervino el pasado 8 de octubre en ‘Radio5’ respondiendo a las preguntas de Chema Puentes con relación a la atención social de las personas afectadas por la erupción del volcán en la isla de La Palma.

La representante de los trabajadores y trabajadoras sociales en la provincia indicó que el trabajo que están realizando las y los profesionales es el de iniciar la atención social de las familias afectadas, recabando toda la información posible de forma técnica y estructurada, con la correspondiente ficha social y diagnóstico social, lo que posibilitará a todas las administraciones gestionar las ayudas y prestaciones que correspondan a cada familia. El trabajo resultante será un censo único de personas damnificadas que contemplará todas las opciones, dimensiones y necesidades.

Delgado señaló que se pretende valorar las necesidades que tienen las familias más allá del realojo de vivienda y que para ello se hará una atención ininterrumpida de lunes a domingo en cualquier punto de la isla. En la misma línea hizo referencia a la necesidad de comprender los tiempos de las familias afectadas y propiciarles todas las facilidades, siendo para ello imprescindible la figura del Trabajo Social. Los trabajadores y trabajadoras sociales estarán al lado de las familias realizando el correspondiente acompañamiento social y como figura facilitadora de apoyo, así como punto de conexión con las administraciones.

Puede escuchar la intervención haciendo clic en play: