Candelaria Delgado ‘El Diagnóstico Social de las familias afectadas por el volcán establecerá las necesidades concretas de cada una de ellas’

La presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife participó el pasado miércoles en el programa ‘Una + Uno’ de RTVC presentado por María Doménech y Kiko Barroso para abordar la actualidad en la isla de La Palma.

Delgado explicó que el Trabajo Social en una emergencia está presente desde el minuto uno con la intervención de los equipos psicosociales y, concretamente, en la erupción del volcán de La Palma, las trabajadoras y trabajadores sociales de los servicios sociales de los municipios afectados han estado trabajando desde el día del comienzo de la erupción.

La presidenta de la institución también expuso la intervención que se está realizando desde el Colegio Profesional en esta fase de la emergencia. El protocolo firmado entre el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de la Vivienda, el Cabildo de La Palma y los Ayuntamientos de Los Llanos, El Paso y Tazacorte, ha permitido establecer en la isla un equipo de 15 profesionales del Trabajo Social que se encargarán de realizar el censo único de personas afectadas. Para la realización de este registro será fundamental el diagnóstico social de las familias para detectar las diferentes necesidades en una emergencia que, por su tipología, amplifica las mismas. En este sentido, la representante del Colegio Profesional recalcó que se ha constituido una Comisión Técnica conformada por trabajadores y trabajadoras sociales de todas las administraciones firmantes del protocolo con la finalidad, entre otras, de validar el modelo de ficha social y baremo.

En esta misma línea, Delgado indicó que el informe social resultante de este análisis de las necesidades de las personas afectadas podrá ser utilizado por todas las administraciones públicas como criterio para que las personas puedan acogerse a las ayudas y prestaciones a las que tengan derecho. Este hecho posibilitará agilizar trámites, evitar duplicidades y que las familias solo sean entrevistadas una vez.

Para este cometido, y en palabras de la presidenta, el equipo de trabajadores y trabajadoras sociales tendrán plena disponibilidad de lunes a domingo las 24 horas del día y en cualquier punto de la isla, al entender que en esta emergencia el Trabajo Social debe actuar con proximidad, criterios técnicos y celeridad para que las familias puedan recibir las ayudas lo más pronto posible en un contexto en el que muchas de estas familias nunca antes habían acudido a Servicios Sociales.

Delgado concluyó su intervención planteando la necesidad de que Canarias cuente con una normativa base para situaciones de emergencia y catástrofes que contemple y protocolice la atención social permitiendo a todos los agentes implicados actuar de forma inmediata.

Puede escuchar la intervención haciendo clic en play