Candelaria Delgado ‘Hay que poner sobre la mesa políticas e instrumentos eficaces que permitan luchar contra el alto índice de pobreza en Canarias’

El pasado 13 de diciembre, Candelaria Delgado, presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife intervino en el espacio ‘Hoy por Hoy La Portada’ de la Cadena SER para tratar la situación social en Canarias.

Durante su intervención, Delgado señaló la necesidad de tener sobre la mesa políticas e instrumentos eficaces que permitan luchar contra la exclusión social y el alto índice de pobreza que hay en el archipiélago. En este sentido planteó la importancia de contar con dos grandes instrumentos como son el catálogo de prestaciones y servicios y, por otro lado, una garantía de ingresos que permita vivir dignamente a las familias.

La representante de los y las profesionales del Trabajo Social en la provincia indicó que, aunque desde las administraciones se están dando los pasos necesarios, no son los suficientes. Se planteó el Ingreso Mínimo Vital como una herramienta eficaz, pero su tramitación parece complicarse cada vez más, se esbozó una Renta de Ciudadanía que podría ser complementaria al ingreso estatal y que permitiera que todas las familias tuvieran un medio de subsistencia, pero tal y como está reflejada puede quedarse muy por debajo de conseguir esa meta.

Delgado planteó que la ciudadanía necesita herramientas eficaces y un apoyo integral desde todos los niveles de la administración y en esta línea, con relación al catálogo de prestaciones y servicios indicó que debe ir acompañado de un plan estratégico de acción y la correspondiente ficha financiera para que pueda ser llevado a cabo.

Puede escuchar la intervención haciendo clic en play