“El próximo 6 de junio, en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, tendrá lugar la celebración de las I Jornadas Insulares de Concienciación y Erradicación de la Violencia Institucional tal y como se acordó en la Comisión Plenaria Permanente de Presidencia y Acción Social del Excmo. Cabildo Insular Tenerife el pasado 19 de noviembre de 2021.
El Convenio de Estambul, ratificado por nuestro país en 2014, a través del artículo 18.3., establece que las Partes velarán porque las medidas tomadas se basen en los Derechos Humanos y la seguridad de la víctima, que estén dirigidas a evitar la victimización secundaria, y al empoderamiento de las víctimas de la violencia de género. El Primer Informe de Evaluación de España, elaborado por el grupo de expertas en la lucha contra la Violencia sobre las Mujeres (GREVIO, Convenio Estambul), anima a las autoridades españolas a mejorar la implementación del Convenio de Estambul en relación a todas aquellas formas de violencia que reciben en este momento menos atención en la legislación, las políticas públicas y programas españoles, adoptando para ello un enfoque holístico en la prevención, protección y persecución de tales formas de Violencia.
Bajo este marco, el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, a través de la Unidad Orgánica de Violencia de Género, ha organizado estas jornadas con los siguientes objetivos:
• Concienciar acerca de la violencia institucional de género, como una forma más de violencia contra las mujeres, con el fin de que los y las profesionales que intervienen en todos los ámbitos de actuación y atención a las víctimas de la violencia de género puedan prevenir su aparición y lograr su erradicación.
• Dar visibilidad a la violencia institucional de género, como una forma más de violencia contra las mujeres, abordándola desde los diferentes ámbitos desde los que se puede ejercer y teniendo en cuenta las diferentes realidades de las mujeres.
• Identificar y detectar los diferentes tipos de violencia institucional de género.
• Analizar las causas que originan la violencia institucional con el objetivo de ir a la raíz del problema, y prevenir su aparición y perpetuación.”